Para el 2025 no se contempla ninguna reforma fiscal que implique aumento en los impuestos, recalcó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Felipe Chapman, en una reunión con la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede).
El jefe del MEF, además, reveló que este año el déficit fiscal será superior al tope de 2% previsto en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y se ubicaría por encima del 4%, que representa aproximadamente $3,500 millones.
"El déficit que se había presupuestado de 2% es imposible de cumplir.... uno conversa con todos los que hacen el análisis y ellos sabían que no iba a alcanzar esa meta de 2%, lo que estamos haciendo es ser transparentes, hemos comunicado que ese déficit será superior al 4%", comentó.
Chapman recalcó la contención del gasto implementada por $1,400 millones y el pago de $877 millones en cuentas atrasadas de administraciones anteriores.
También mencionó los encuentros que sostuvo en Nueva York con inversionistas, calificadoras de riesgo y bancos de inversión, donde se presentaron los planes para gestionar los vencimientos de obligaciones del Estado, subrayando que se están tomando decisiones estratégicas y no improvisadas.
Con respecto a la reactivación económica, Chapman destacó que el Estado debe actuar como un facilitador, creando condiciones que impulsen un círculo virtuoso de crecimiento y generación de empleos bien remunerados.
También adelantó que el proyecto de presupuesto para el 2025 será presentado la próxima semana ante el Consejo de Gabinete y luego en la Asamblea Nacional.
En este sentido, el presidente José Raúl Mulino expuso que el presupuesto debe presentarse en Gabinete el próximo martes para su discusión.
Una vez se apruebe, el presupuesto se presentaría a la Asamblea Nacional al siguiente día.